jueves, 29 de noviembre de 2012

Trabajo final letra S

228. Sensualismo.
 • El sensualismo remite al uso de los sentidos para recibir la información exterior y conformarla en la mente. Como todo -ismo puede exagerar o extremar su uso, con lo cual, la percepción se convierte en la única fuente conocimiento fiable
Fuente: http://enciclopedia.us.es/index.php/Sensualismo Foto:


229. Sentido de la acción del habla.
 • Un acto de habla es un tipo de acción que involucra el uso de la lengua natural y está sujeto a cierto número de reglas convencionales generales y/o principios pragmáticos de pertinencia. La escuela de Oxford y la pragmática siguen a Peter Strawson y John Searle en tanto que consideran que "acto de habla" se refiere usualmente a lo mismo que se designa con "acto ilocutivo", término a su vez acuñado por John L. Austin en ¿Cómo hacer cosas con palabras?, publicado póstumamente en 1962. De acuerdo con Austin, el "acto ilocutivo" se da en la medida en que la enunciación constituye, por sí misma, cierto acto, entendido como transformación de las relaciones entre los interlocutores o con los referentes. Un ejemplo clásico es que al decir "lo prometo" o "sí, acepto" (en una ceremonia matrimonial) estamos, a la vez que hablando, realizando el acto. En este sentido, el "acto de habla", es decir, la emisión del enunciado puede realizarse en forma oral o escrita, siempre y cuando se lleve a cabo la realización de una acción mediante palabras. El efectuar un acto de habla, expresando una oración correcta gramaticalmente y con sentido, implica un compromiso con el entorno. Un acto de habla puede ser solicitar información, ofrecer, disculparse, expresar indiferencia, expresar agrado o desagrado, amenazar, invitar, rogar, etc.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_los_actos_de_habla Foto:


230. Semiótica

.


 231. Semiótica ideológica.
 • Si el buen Charles Sanders Peirce menciona en unos de sus textos que la semiótica “es solamente otro nombre que tiene la lógica”, entonces, ¿suena esto “semiótico”?. Si la definición de lógica gira en torno al razonamiento, al conocimiento o al discurso, estamos ciertos de que Peirce no miente ni nos confunde, además se abre la posibilidad de aumentar el campo de estudio de los significados de acuerdo al signo que se presente desde sus tres dimensiones en cuanto a la práctica, el orden y el significado o sea los niveles pragmático, sintáctico y semántico. Un análisis de orden semiótico, estará en torno a las teorías estructuralistas que nos proponen el acercamiento al emisor de un discurso y a su (o sus) receptores, quedando el feed back en cuanto a la posibilidad del entendimiento y asimilación real del mensaje. Todo esto, como es obvio, depende de los significados que dado el marco referencial que cada quien posea les otorguen; las posibilidades de conocimiento nuevo aumentan en medida que el mensaje es mas objetivo y disminuyen si este se vuelve subjetivo. Es entonces la cultura que circunscribe al receptor el elemento principal de análisis para un diseñador o comunicólogo, al tener la posibilidad de crear en el público una necesidad de consumo de la publicidad en primera instancia, y luego de productos, porque “primero soy publidependiente y luego consumidor de productos”. El estructuralismo que está inmerso en la semiótica, vive gracias a la dependencia de referentes y de contextos definidos para poderse estructurar en discursos que como signos, lleven en sí tanto la carga emotiva, como la poética, el contacto entre emisor y receptor y por supuesto, el código adecuado según establece Jackobson. El poder ideológico de la comunicación visual, aumenta su nivel desde que se esconde tras las faldas de los AIE (aparatos ideológicos del estado) como elementos manipuladores de la sociedad y como productos de primera necesidad, al gritar la bondad de los productos, la bondad del estado, de la religión y la maldad de lo subterráneo, de lo emancipado, de la liberación sexual, etcétera
Fuente: http://elsemainomenon.blogspot.mx/2009/05/ideologia-y-semiotica.html 


232. El simbolismo interaccionista

.
233. Semiología.
• La semiología es una ciencia que se encarga del estudio de los signos en la vida social. El término suele utilizarse como sinónimo de semiótica, aunque los especialistas realizan algunas distinciones entre ambos. Puede decirse que la semiología se encarga de todos los estudios relacionados al análisis de los signos, tanto lingüísticos (vinculados a la semántica y la escritura) como semióticos (signos humanos y de la naturaleza). El suizo Ferdinand de Saussure (1857-1913) fue uno de los principales teóricos del signo lingüístico, al definirlo como la asociación más importante en la comunicación humana. Para Saussure, el signo está formado por un significante (una imagen acústica) y un significado (la idea principal que tenemos en mente respecto a cualquier palabra
 fuente: http://definicion.de/semiologia/#ixzz2DbHJH2MS Foto:


234. Socialismo científico.
 • El socialismo surge por la necesidad de reformar la organización social, económica y política de la sociedad capitalista, la sociedad del liberalismo, a la vista de la miseria en que vivía (y vive), la mayoría de la población. Es la respuesta a los gritos de auxilio de la clase trabajadora del capitalismo, una clase trabajadora que desde siempre había estado marginada y a veces despojada de los medios de producción, lo que la hacia verse obligada a vender su fuerza de trabajo al capitalista, al dueño de los medios de producción, convirtiéndose por este hecho en asalariados y explotados. Para ser más explícitos, recordemos que Marx decía que, la historia debe ser analizada por sus contradicciones, es decir, cuando se dan contradicciones entre las fuerzas de trabajo (trabajador), y el modo de producción (feudal, capitalista, mercantilista), las relaciones de producción que hay entre trabajador y patrón, entran en un conflicto tal, que debe darse una transformación social, una revolución. (1) Osea que se requiere una salida a la situación, por lo que surge un deseo por desenlazarse del yugo y emprender el camino a la libertad y el bienestar social, no de unos cuantos. En este trabajo abordaremos precisamente ese tema, el socialismo, pero nos abocaremos al socialismo científico, a ese socialismo que, hasta la fecha, quiere ser puesto a la practica y tuvo su mayor auge en la antigua URSS. Haremos un poco de historia y analizaremos los antecedentes del socialismo, con los utópicos primeramente y después con Karl Marx y veremos el por qué personas Fourier, Owen y Saint Simón fueron llamados por Marx utópicos, cuales son sus ideas principales y como contribuyen a alimentar la teoría marxista para dar paso al materialismo histórico. Analizando de paso la importancia de los textos marxistas en el socialismo científico y definiendo claramente lo que significa el socialismo científico mostrando de antemano sus diferencias con el socialismo utópico.
 Fuente: http://html.rincondelvago.com/socialismo-cientifico.html

 235. Sociolingüística
.

236. Sociedad de masas.
 • La sociedad de masas se puede interpretar como la etapa de la disolución de las elites o de las formas sociales comunitarias, como el comienzo de un orden social mas compartido, o bien como una estructura social originada por el desarrollo de la sociedad capitalista. Fuente: http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sociedad-De-Masas/29481.html Foto:


237. Sociología comprensiva
.
238. Sociología empirista.
 • Científicamente hablando, la Sociología es una ciencia de fresca factura, y la Economía más reciente aún. Cuando nuestro admirado caraqueñoDon Simón Rodríguez, por ejemplo, aparece en nuestros escenarios y aconseja al Libertador Simón Bolívar sobre cómo conducir la sociedad recientemente independizada, lo hace a punta de especulaciones filosóficas de irrealizable comprobación y convalidación. Le aconsejó sobre lugares comunes, sobre la necesidad de experimentar, un método que ya tenía sus buenos siglos de avanzada en la Europa opresora y baconiana. Le aconsejó, al igual que Rousseau, la educación de los ciudadanos, sin considerar para nada el costo involucrado ni la realidad de que de nada sirve educar a un pueblo con los guiones y preceptores al servicio de la clase opresora. Y es que Simón Bolívar, ni Don Simón Rodríguez no conocieron a Karl Marx puesto que cuando Bolívar muere, este apenas cumplía 12 años. Como sabemos, la problemática del conflicto social que caracteriza la sociedad clasista jamás pudo ser abordada con argumentos y métodos objetivos hasta la llegada de la ciencia de la Economía, formulada por ese sabio alemán autor de la teoría capitalista y correspondiente prescripción terapéutica contenida en la obra: Das Kapital, en respuesta a la economía vulgar que alimenta a gobernantes, consejeros, escritores, políticos y literatos anidados apoltronadamente en la sociedad capitalista, y quienes reducen sus consejas a reformas y perfeccionismos del mismo sistema capitalista que los acoge y los da como buenos, aunque pequen de simples empíricos sociológicos.
 fuente: http://www.soberania.org/Articulos/articulo_3611.htm

 239. Sociedad capitalista. • La sociedad capitalista o sociedad industrial se refiere al conjunto de clases sociales que conviven en la modernidad y que se pueden dividir desde enfoques que van de la teoría bi-clasista antagónica (proletariado/burguesía) hasta los análisis múltiples de la sociología contemporánea. La sociedad capitalista o industrial nace de la vinculación política y económica de las transformaciones culturales que dieron paso a la modernidad (revoluciones burguesas) donde se encuentra un fundamento que pone al hombre como un ser ilimitado.
 Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_capitalista Foro:

No hay comentarios:

Publicar un comentario