miércoles, 28 de noviembre de 2012

Trabajo final letra N

193. La ‘neutralidad’.
 Contra el positivismo se declararon Nietzsche, Heidegger, Ortega y Gasset, Wittgenstein… Los positivistas proclamaban la ‘objetividad’ y la ‘neutralidad’. Pero en la información se da un proceso subjetivo de tres pasos. Primero, el hecho ocurre en realidad, pero cada uno lo conoce de una forma subjetiva según sus diversas posibilidades y por lo tanto de una forma diversa; no lo llega a conocer por completo (Ejemplo: cuando se pasa en la carretera junto aun accidente). Segundo, lo interpreta de forma diversa en base a la selección del contexto. (Uno ve el carro accidentado desde su ángulo; no lo ve por completo, aunque se baje y le dé la vuelta; nunca lo acaba de ver por completo). Tercero, lo cuenta también de una forma diversa con un texto, que trata de describir lo mejor posible lo ocurrido, pero que nunca lo hará ‘objetivamente’ sin subjetividades. Por lo tanto, no existe ni la ‘objetividad’ ni la ‘neutralidad’, porque el conocimiento humano es relacional e interpretativo. Uno solo puede ‘acercarse’ a la supuesta verdad, que en realidad nadie llega a conocer íntegramente. Para ello se necesita sopesar críticamente las fuentes de información, y buscar las causas y consecuencias. Hace falta conocer la historia, los motivos del conflicto, la posición concreta de cada parte con las razones que aducen, y lo que otros dicen también. De lo contrario se presentará una visión parcial, fragmentada y superficial de la realidad. Se debe hacer esto desde una posición crítica con un sincero afán de conocimiento y de búsqueda activa de la verdad. Se trata de que el lector adquiera una opinión propia y crítica.
Fuente: http://elienteoriasdelacomunicacion2012.blogspot.mx/2012/11/trabajo-final-cuarta-parte.html

 194. Noticia.
• Una noticia es el relato o redacción de un texto informativo que se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construcción (enunciación) que se refiere a un hecho novedoso o atípico -o la relación entre hechos novedosos enes y/o atípicos-, ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, que hace que merezca su divulgación. Dentro del ámbito de algunos medios de comunicación, es un género periodístico en el que la noticia es un “recorte de la realidad” sobre un hecho de actualidad que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social. Fuente:
http://www.encuentos.com/recursos-educativos/que-es-una-noticia/




 195. Noticiabilidad.

  • Los criterios de noticiabilidad constituyen el prisma a través del cual los periodistas interpretan la realidad y por consiguiente la presentan ante el público. Sin embargo está demostrado que la conformación y jerarquización de esa noticiabilidad es sumamente compleja y fluye en ambas direcciones. No se trata solo de "construir realidad", la realidad objetiva también influye en los medios
Fuente: http://www.monografias.com/trabajos35/la-noticia/la-noticia.shtml


196. El "Nuevo Orden Mundial de la Información y de la Comunicación"
• Durante la década de 1970 tuvo lugar una extensa discusión sobre la información y las relaciones entre los países desarrollados y los tercermundistas. El desfase entre el Primer y el Tercer Mundo, herencia colonial, originó el llamado a un "Nuevo Orden Económico Mundial" que implicaba una distribución más equitativa de los recursos económicos como reparación a la explotación durante el colonialismo. Pero al colonialismo político no sólo había sucedido otro económico sino también un colonialismo "informativo": la frase "Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación" (NOMIC) vinculó a la información al debate sobre la distribución mundial de recursos económicos, haciendo un llamado en lo relacionado con los recursos de información y comunicación por las mismas razones (disparidad cualitativa y cuantitativa). Las críticas se dieron desde tres ángulos: • Flujo unidireccional de la información - El "libre flujo" de la información se había convertido en una "circulación de sentido único" ante el desequilibrio entre las fuentes y los destinatarios. No hay intercambio debido a la magnitud de la desigualdad. • Contenido de la información - Las agencias de noticias, más preocupadas con los asuntos del Primer Mundo, ponían énfasis en las notas "sensacionalistas" o "de desastre" más que en las "noticias de desarrollo".1 El papel dominante en la definición de lo que era noticia distorsionaba y excluía valores y expresiones de los países tercermundistas, con lo que la discusión giró alrededor de qué debería reportarse acerca de una nación y quién habría de decidirlo. • Control de la información - El desequilibrio informativo mantiene la dependencia, creando un nuevo estilo de colonialismo en el que las organizaciones de comunicación ayudaban a mantener el control al exportar el sistema de valores de la estructura de poder transnacional (dominación ideológica o imperialismo cultural). Este se les transfiere a través de su dependencia en las principales agencia de noticias y medios masivos occidentales que sirven como elemento distorsionador y de penetración política
 Fuente: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n35/fmarquez.html

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