miércoles, 28 de noviembre de 2012

Trabajo Final letra M

150. Modelo transporte de Información.
 • Es la infraestructura de cableado que conecta diversos dispositivos dentro de un área limitada, que puede ser un edificio o todo un campus, desde el lugar del usuario hasta el cuarto de telecomunicaciones y entre este y el cuarto principal de equipos. Adicionalmente se complementa con otra infraestructura, como pueden ser dispositivos de puesta a tierra y sistemas pasivos de contención de incendio entre otros. Este sistema transporta todo tipo de información: Voz, datos, video, seguridad, vigilancia electrónica, telemetría, control y ambientación de edificios entre muchas otras aplicaciones, en resumen todo tipo de dispositivos con dirección IP y muchas otras tecnologías que no están en la tecnología IP, también pueden funcionar bajo una plataforma de cableado de Sistema de Transporte de Información. Anteriormente se le conocía como Sistema de Cableado Estructurado.
Fuente: http://solutions.3m.com.mx/3MContentRetrievalAPI/BlobServlet?locale=es_MX&lmd=1202830561000&assetId=1180595793294&assetType=MMM_Image&blobAttribute=ImageFile Foto:


151. Modos de actividad.
 • Mediatiza la vinculación del sujeto con el mundo real. La actividad es generadora del reflejo psíquico el cual, a su vez, mediatiza a la propia actividad. Siguiendo a Merani, podemos entenderla de la siguiente forma: Con sentido puramente psicológico se refiere al conjunto de fenómenos de la vida activa, como los instintos, las tendencias, la voluntad, el hábito, etc., que constituye una de las tres partes de la psicología clásica, junto con la sensibilidad y la inteligencia Merani, 1979, p.4.color Siempre está ligada a cierta necesidad que provoca la búsqueda. Durante la realización de la actividad colectiva e individual tiene lugar el reflejo psíquico de la realidad y se forma la conciencia. La actividad humana consciente tendiente hacia una finalidad es la sustancia de la conciencia humana porque es un proceso objetivo tanto como todos los procesos de la naturaleza
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Actividad Foto:


152. Movimiento de liberación de los televidentes y de los lectores
• Críticas a Fiske. El libro de Fiske (1987) ha sido especialmente atacado. Morris (1988, 1990; cfr. Morley, 1992: 28, 273) y Gripsrud (1989) (Cfr. Morley, 1993: 28-29), al comentar a Fiske, 1986: 207-208) quieren ridiculizarlo refiriéndose a él como perteneciente al movimiento de liberación de los televidentes y de los lectores respectivamente. Murdock y Willemen: audiencia sin límites Murdock (1989), pp. 228-229) y Willemen (1990) consideran que su libro es un epítome de excesos al darle a la audiencia casi una libertad sin límites.Curran: celebración de la democracia semiótica Curran acusa a Fiske de hacer una celebración de la democracia semiótica. Collin (1990) y Fleming (1993: 144) lo consideran como optimista. Buckingham y Sefton-Green acusan también a Fiske de correr el peligro de caer en un enfoque puramente celebratorio (Buckingham y Sefton-Green, 1994: 108-109, 118; Buckingham, ed., 1993: 14, 203s, 215). Fuente: http://www.slideshare.net/lili369/capitulo-11-parte-4

 153. El “mainstreaming”.

  • Cultura principal o mainstream (anglicismo que literalmente significa corriente principal), que se utiliza para designar los pensamientos, gustos o preferencias aceptados mayoritariamente en una sociedad. Toma relevancia en los estudios mediáticos actuales al reflejar los efectos de los medios de comunicación de masas del siglo XX sobre la sociedad actual. Se emplea al hablar de arte en general y de música moderna en particular, para designar los trabajos que cuentan con grandes medios para su producción y comercialización, y que llegan con gran facilidad al público en general. Un buen ejemplo de mainstream podría ser la cultura pop, producida principalmente para su comercialización y en muchos casos con el objetivo de obtener la mayor cantidad de ventas y beneficios económicos. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Mainstream Foto:



155. Masa.
 • masas o las masas hace referencia a un sujeto colectivo en ciertas manifestaciones del comportamiento social, especialmente para describir formas de comportamiento gregario, en oposición al comportamiento individual. Se utiliza muy frecuentemente en plural (las masas), y en oposición al concepto de las élites. Es habitual emplearlo no en forma neutra sino con distinta valoración semántica según la intención ideológica del que usa el término: tanto despectiva como admirativa. Guarda estrecha relación con otros conceptos como pueblo, muchedumbre, multitud, plebe, vulgo o chusma
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Masas Foto:



156. Materialismo histórico-dialéctico.
• El materialismo dialéctico es la concepción del mundo del Partido marxista-leninista. Llámase materialismo dialéctico, porque su modo de abordar los fenómenos de la naturaleza, su método de estudiar estos fenómenos y de concebirlos, es dialéctico, y su interpretación de los fenómenos de la naturaleza, su modo de enfocarlos, su teoría, materialista. El materialismo histórico es la extensión de los principios del materialismo dialéctico al estudio de la vida social, la aplicación de los principios del materialismo dialéctico a los fenómenos de la vida de la sociedad, al estudio de ésta y de su historia Caracterizando su método dialéctico, Marx y Engels se remiten generalmente a Hegel, como al filósofo que formuló los rasgos fundamentales de la dialéctica. Pero esto no quiere decir que la dialéctica de Marx y Engels sea idéntica a la dialéctica hegeliana. En realidad, Marx y Engels sólo tomaron de la dialéctica de Hegel su "médula racional", desechando la corteza idealista hegeliana y desarrollando la dialéctica, para darle una forma científica moderna.
Fuente: http://www.marxismoeducar.cl/stalin01.htm Foto:
157. McLuhan:Medios calientes. 
 • La definición de los datos transmitidos a través de un medio, y el grado de participación de las audiencias para completar al medio, son los dos criterios fundamentales que propuso McLuhan para distinguir medios fríos y calientes. Para él, la alta definición es el estado del ser bien abastecido de datos. En este sentido, una
fotografía es una alta definición y una caricatura es una definición baja por la sencilla razón de que proporciona muy poca información visual. Medio caliente: Alta definición - Más información - Menos participación. 
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Marshall_McLuhan#Medios_fr.C3.ADos_y_calientes Foto:


158. La mediación "cognitiva".
 • Es un modelo relacional constructivista de aprendizaje, el educador debe ser un mediador para que el alumno desarrolle sus potencialidades, y que tenga parte activa en la adquisición de conocimientos, investigando, trabajando en equipo, resolviendo situaciones nuevas y no haciendo un simple acopio pasivo de lo que el maestro le trasmite.
Fuente: http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071016194505AA0nXvA

 159. Mediación Cultural.
• La mediación cultural es uno de los mecanismos distintivos del desarrollo humano, de acuerdo a la teoría psicológica histórico-cultural introducida por Lev Vygotski y desarrollada con el trabajo de sus numerosos seguidores en todo el mundo.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Mediaci%C3%B3n_cultural

 160. Mediaciones demográficas.
161. Mediación Individual
 • Tiene que ver con lo que sucede dentro de la mente de cada sujeto receptor. Para Orozco la mediación "cognitiva" es quizá la principal mediación individual. Las mediaciones "cognitivas" son todos esos temas que inspiran nuestras prioridades de acción y pensamiento. El proceso cognitivo no es meramente racional, como tradicionalmente se ha considerado sino también emotivo y valorativo. Según Orozco Gómez, el sujeto conoce a través de las siguientes estructuras mentales: - “esquemas mentales” (según los estudios psicológicos: Bem, 1988); - “repertorios o textos” (según los estudios culturales y los estudios literarios: Morley, 1986; Fiske, 1987); “guiones” (scripts) que influyen en nuestros procesos de percepción, procesamiento y apropiación de los mensajes propuestos (Buckingham, 1986). Orozco Gómez (1996: 37) resume a Durkin (1985), que estudió cómo los guiones generaban estereotipos en los niños televidentes: “Durkin define al ‘guión’ como una representación mental ordenada de una secuencia de eventos dirigida a la obtención de una o varias metas. A diferencia de los ‘esquemas mentales’, que enfatizan el procesamiento informativo y la estructura mental que lo permite, o de los ‘repertorios’ que subrayan el contenido y relevancia cultural de lo que la audiencia procesa mentalmente, los guiones se enfocan a la actuación de los sujetos. ‘Actuación’ aquí se diferencia de ‘conducta’ en la medida en que ésta es más una reacción y no necesariamente implica una reflexión del sujeto que la realiza. La actuación, en cambio, involucra la conciencia del actuante”
 Fuente: http://elienteoriasdelacomunicacion2012.blogspot.mx/2012/11/trabajo-final-tercera-parte_28.html

 162. Mediaciones institucionales.
• Las mediaciones institucionales actúan como "comunidades de interpretación", pues desde ellas se interpretan muchos de los mensajes percibidos. "Comunidad interpretativa" es el conjunto de sujetos sociales unidos por un 'ámbito de significación', del cual emerge una significación especial para su actuación social. Un sujeto puede participar simultáneamente en varias comunidades. Se distinguen al menos dos tipos de "comunidades de significación": la inmediata y la de referencia
 Fuente: Martínez Terreros, José, “Teorías de la comunicación, Venezuela 2012 http://www.riial.org/espacios/teoriacom/teoriacom_docbase.pdf

 163. Mediación Múltiple
• Creación de un sistema de enseñanza-aprendizaje a distancia a partir del diseño de un plan general de recursos didácticos de la disciplina. El trabajo de Guillermo Orozco está expuesto en una serie de artículos y libros que conforman su planteamiento teórico-metodológico. Para entender las mediaciones y el contexto desde la comunicación y educación, el libro Televisión, audiencias y educación (2001) presenta varios ajustes desarrollados en su Modelo de la mediación múltiple. El concepto de mediación resulta un aporte sustancial para abordar la interacción entre audiencias y televisión. Este concepto clave proviene de Jesús Martín-Barbero, aunque Orozco ha reconocido conceptualizaciones previas “donde la mediación se ha aceptado como ‘filtro’ (McQuail, 1983) o como ‘intervención’ explícita entre sujeto y un fragmento de información (Keltner, 1987) o como resultante del control social en la reproducción de lo real para la audiencias por los medios (Martín Serrano, 1987)” (Orozco, 1994, p. 73).
Fuente: http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/mediacion-multiple-creacion-sistema-ense%C3%B1anza-aprendizaje-distancia-partir-dise%C3%B1o-plan/id/54707817.html

 164. Mediaciones situacionales.
• Mediaciones situacionales e institucionales. Este tipo de mediación se multiplica de acuerdo con los diferentes escenarios en los cuales se desarrolla la interacción televisión-receptores. Cada escenario incluye posibilidades y limitaciones que no se circunscriben a lo meramente espacial. Generalmente los escenarios corresponden a instituciones. Las mediaciones institucionales actúan como "comunidades de interpretación", pues desde ellas se interpretan muchos de los mensajes percibidos. "Comunidad interpretativa" es el conjunto de sujetos sociales unidos por un 'ámbito de significación', del cual emerge una significación especial para su actuación social. Un sujeto puede participar simultáneamente en varias comunidades. Se distinguen al menos dos tipos de "comunidades de significación": la inmediata y la de referencia.
 Fuente: http://multimediaciones.wikispaces.com/

 165. Medio de comunicación.

 
166. Medios fríos.

 • La revista latinoamericana de comunicación Chasqui, hace referencia a un apartado en el cual McLuhan explica claramente esta diferencia: "El teléfono es un medio frío o un medio de definición baja debido a que se da al oído una cantidad mezquina de información, y el habla es un medio frío de definición baja, debido a que es muy poco lo que se da y mucho lo que el oyente tiene que completar (…) los medios cálidos son de poca o baja participación, mientras que los fríos son de alta participación para que el público los complete". (McLuhan, 1977: 47)
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Marshall_McLuhan#Medios_fr.C3.ADos_y_calientes Foto:


167. El medio es el mensaje.
 • Así como el medio es entendido como una extensión del cuerpo humano, el mensaje no podría limitarse entonces simplemente a contenido o información, porque de esta forma excluiríamos algunas de las características más importantes de los medios: su poder para modificar el curso y el funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas. En esta línea, McLuhan definirá el mensaje de un medio como todo cambio de escala, ritmo o letras que ese medio provoque en las sociedades o culturas. De esta forma, elcontent se convierte en una ilusión o visión, en el sentido de que éste se encuentra enmascarando, como La Máscara, la modificación del medio (la mediatización). medio y mensaje funcionan en pareja, comprometidos más o menos, puesto que uno puede contener a otro: el telégrafo contiene a la palabra impresa, que contiene a su vez a la escritura, que contiene al discurso... y así, por lo que el contenido se convierte en el mensaje del medio continente. Habitualmente no notamos que existe interacción entre los medios y, dado que su efecto sobre nosotros, en tanto audiencia, suele ser poderoso, el contenido de cualquier mensaje resulta menos importante que el medio en sí mismo. Las cuatro edades. Una manera de intentar sistematizar algunas ideas que caracterizan el pensamiento de McLuhan es realizar un breve recorrido por la historia de la comunicación, de acuerdo con la concepción que éste tenía de cada etapa. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Marshall_McLuhan#El_medio_es_el_mensaje Foto:




168. Mercadotecnia.
 • Mercadotecnia es el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.
Fuente: http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/mar/42/defmkt.htm Foto:


169. Método deductivo y Método inductivo.


170. Mini comunicación.
171. Mitos.



 • 172. destino y devenir.
• El destino (también llamado fátum, hado o sino) es el poder sobrenatural inevitable e ineludible que, según se cree, guía la vida humana y la de cualquier ser a un fin no escogido de forma necesaria y fatal, en forma opuesta a la del libre albedrío o libertad El término devenir apunta al proceso de ser, o también si se quiere, al hecho de ser como un proceso. De este modo es frecuente o habitual ubicar como contrarios devenir y ser. Con este vocablo se apunta a todas las formas de llegar a ser, o -en gerundio- del estar siendo.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Devenir http://es.wikipedia.org/wiki/Destino foto:


173. Mitología del origen

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 174. Modelo lasweliano.


175. Modelo linear.


176. Modelo mecanicista de la teoría hipodérmica.
• La teoría de la aguja hipodérmica Estos estudios formaron parte de la primera ola de análisis sobre la Comunicación relacionados con los simultáneos desarrollos sociológicos y psicológicos sobre el concepto de masa; las conclusiones de los mismos se expresaron en las reflexiones de Harold Lasswell en Propaganda Techniques in the World War("Técnicas de propaganda en la guerra mundial",1927), donde afirma que la propaganda, permite conseguir la adhesión de los ciudadanos a unos planes políticos determinados sin recurrir a la violencia, sino mediante la manipulación. Por otra parte, entiende la comunicación en términos propagandísticos como la forma más eficaz de mediación
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_hipod%C3%A9rmica 177. Modelo semiótico-textual.


178. Modelo semiótico informacional.
179.   Modelo semiótico informacional.



180. Modelo psicodinámico.
• Los Modelos psicodinamicos están basados en los trabajos de Freud. Se les llama psicodinamico por que la teoría que lo fundamenta sostiene que la conducta es el resultado de una serie de movimientos e interacciones que se produce en la mente de las personas. La mente estimula la conducta, pues tanto la mente como la conducta influyen y son influidas por el medio ambiente del sujeto.
Fuente: http://www.arqhys.com/general/modelo-psicodinamico.html Foto:


181. Modelo de rito y comunión.


 

182. Modelo sociocultural.

 
183. Modelo Codificación
• Consiste en que el emisor convierte el mensaje en signos que puedan ser recibidos y entendidos por el receptor Ejemplo:El Emisor quiere comunicar un saludo ("Hola") al Receptor empleando para ello signos fonéticos, es decir, codifica el mensaje en una serie desonidos que el Receptor luego va a entender: sonido /o/ + sonido /l/ + sonido /a/Otros tipos de signos que se pueden emplear para codificar un mensaje son: Codificación del mensaje en Lenguaje Morse Codificación del lenguaje en señales manuales (por ejemplo codificar el mensaje "¡silencio!" al poner el dedo índice verticalmente delante de la boca Codificación de un mensaje mediantes los signos de la escritura (letras), Etcétera
Fuente: http://www.retoricas.com/2009/05/codificacion-y-decodificacion-en-el.html


 184. Modelo de convergencia.
 • La hipótesis de la convergencia b hace referencia a la dinámica por la que, entre territorios con estado estacionario común, las regiones más pobres tienden a crecer a una velocidad superior a la de las más ricas, y, por ello, a reducir el diferencial existente entre ellas en cuanto a nivel de renta per cápita. La causa última de este fenómeno, como se ha visto en la presentación del modelo neoclásico, reside en la suposición de existencia de rendimientos marginales decrecientes del capital. La convergencia s, por su parte, se refiere a la reducción de la dispersión de los niveles de renta per cápita entre las regiones estudiadas.
 Fuente: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/ata/c6.htm

 185. El modelo de Gerbner (modelo cultivo).
 • El modelo de Gerbner es mecanicista e informacional, pero está atento a la Problemática del contexto y por eso tiende a las teorías del diálogo. Introduce los primeros elementos de negociación (Sorice, 2005: 72), aunque elementales (Sorice, 2005: 72, 73, 109). Es el modelo cultivo (cultivation model) (Gerbner, 1981; Tyner, 1998). Según este modelo, el hombre vive en un entorno o ambiente de símbolos. “Nosotros aprendemos, compartimos, y actuamos de acuerdo a los significados que sacamos de tal entorno” (Gerbner y Gross 1976: 173). Este entorno humano de símbolos fue ocupado primero por mucho tiempo por la religión. Ella cultivó un tipo de cultura con su visión específica del mundo, del arte, de la ciencia. Sus ritos, mitos y relatos eran agentes de control a veces. Ellos ‘cultivaban’ un tipo de conciencia, por la que lograban que la gente viera como ‘real’, ‘normal’ y ‘justo’ lo que cuadraba con el orden socialestablecido (Gerbner y Gross, 1976: 173). Después este entorno lo ocupó la educaciónTV.
 Fuente: Martinez Terrero, José, “Teorías de la comunicación, Venezuela 2006 http://www.riial.org/espacios/teoriacom/teoriacom_docbase.pdf

 186. Modelo de la linealidad.
 Receptor. Emisor. Mensaje. Canal. Receptor. Receptor. Modelo comunicacional de Chafee y Bergan (1986). Durante los años Ochenta, estos autores pensaban en llamarse ciencias de la comunicación y pasaba a través de cinco niveles (o modelo piramidal). Nivel intrapersonal. Se relaciona consigo mismo. Nivel interpersonal. Se relaciona con otras personas. Nivel medio. Se relaciona con grupos y el individuo. Nivel medio superior. Relaciones entre grupos. Nivel concerniente. Medios masivos. Modelo comunicacional de McQuail. Habla de una pirámide con diferentes tipos de comunicacional: Intrapersonal, interpersonal, grupal, pública, privada, unidireccional, bidireccional, visual, publicitaria, persuasiva, urbana, rural, educativa, etc. Fuente: http://www.comunicacion.us/escritas/masiva/modelo-de-comunicacion-lineal-3/

 187. Modelo de mito, rito y foro público.
 • Muy vinculados a la teoría macro de rito y comunión, están los estudios de los medios masivos como mito, rito y foro público (Carey, ed. 1988; White, 1987). Esta teoría también forma parte de la tradición de los estudios culturales. En ella son muy importantes los aportes de Silverstone (1981, Inglaterra), Newcomb (1983, EE.UU.) y Carey (1988, EE.UU.). Ellos piensan que los medios masivos más que un instrumento de ideología o de degradación de la cultura clásica, son el espacio reservado a la construcción de nuestra cultura común. Por supuesto, hay ideología en todo. Pero más importante que el problema de la ideología es la problemática del significado y de cómo se puede ser persona humana en cualquier situación. Esta teoría considera que hay tres conceptos necesarios para entender los medios masivos: el de mito de Claude Lévi-Strauss (1973), el de rito de Víctor Turner (1982) y el de foro de James Lull (1988).
 Fuente: Martinez Terrero, José, “Teorías de la comunicación, Venezuela 2006 http://www.riial.org/espacios/teoriacom/teoriacom_docbase.pdf

 188. Modelo psicologista.
 • En un modelo psicologista los conocimientos teóricos son abiertamente despreciados ; se trata de motivar, de integrar, de fomentar la autoestima, de educar "en valores", de socializar, de conocer "el medio" , de proporcionar "herramientas" y "habilidades sociales"; en un modelo como éste la filosofía se pervierte o resulta incómoda y peligrosa.El profesor se trasviste en gurú psico-social y el pensamiento eliminado y suplantado por las "dinámicas" autocomplacientes y los "paripés
Fuente: http://www.meneame.net/story/modelo-educativo-psicologista

 189. Modelo socio-cultural.
 • Plantea su Modelo de aprendizaje Sociocultural, a través del cual sostiene, a diferencia de Piaget, que ambos procesos, desarrollo y aprendizaje, interactúan entre sí considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo. Además, la adquisición de aprendizajes se explica como formas de socialización. Concibe al hombre como una construcción más social que biológica, en donde las funciones superiores son fruto del desarrollo cultural e implican el uso de mediadores.
Fuente: http://www.educarchile.cl/web_wizzard/visualiza.asp?id_proyecto=3&id_pagina=305&posx=4&posy=2

 190. Modelo de Wilbur Schramm.


191. Las monocracias.
 • es un sistema de gobierno en el cual el titular de la soberanía es un único individuo. Es el jefe único quien expresa la voluntad definitiva del Estado. Es ayudado por funcionarios en las labores del gobierno, pero jurídicamente están subordinados a su voluntad. De la Antigüedad clásica, datan las 3 formas clásicas de gobierno monocrático, que se han erigido en modelos teóricos y exponentes de esta forma de gobierno. Así, tenemos formas de gobierno que surgen dadas las circunstancias históricas y políticas; muchas de ellas, actualmente persistentes, bajo la forma teórica en que se exponen a continuación, o bien, atenuadas por el orden jurídico-político, e incluso, combinadas con otras formas gubernamentales, como en el caso de un sistema gubernamental mixto
fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Monocracia

 192. Monopolio.

  • Es un industria que produce un bien o servicio para el cual no existe sustituto y en el que hay un proveedor que está protegido de la competencia por barreras que evita la entrada de nuevas empresas a la industria Fuente: http://www.rrhh-web.com/downloads/Monopolio.pdf Foto:

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