miércoles, 28 de noviembre de 2012

Trabajo Final letra D

57. El derecho a comunicar.
 • Según la Declaración Universal de Derechos humanos (UDHR): Artículo 19. Toda persona tiene el derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye la libertad de mantener las opiniones sin interferencia y a buscar, recibir e impartir información e ideas a través de cualquier medio y a pesar de las fronteras. Artículo 26. 1. Toda persona tiene el derecho a la educación. [... ] Artículo 27. 1. Toda persona tiene el derecho de tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, para gozar de la artes y para compartir los avances científicos y sus beneficios. 2. Toda persona tiene el derecho a la protección de los intereses morales y materiales, que resulten de una producción científica, literaria o artística de la cual sea autor. Estos son todos los que podrían ser considerados como derechos de información o de comunicación en la Declaración Universal de Derechos Humanos. El artículo 19 es bastante fuerte en afirmar que usted tiene el derecho de "buscar, recibir e impartir información e ideas a través de cualquier medio y a pesar de las fronteras". Por supuesto esto no implica que usted tiene el derecho de acceder a toda la información y las ideas, ni sugiere que usted puede hacer esto de forma gratuita.
 Fuente: http://www.comminit.com/la/node/150429 Foto:


58. Derivaciones de los Estudios Críticos Culturales.
• Es un concepto que pertenece a la sociología; se considera una desviación al conflicto que existe en un grupo de individuos que interactúan con un fin, cuando existe algo que pertuba el orden, que no necesariamente significa destruirlo, se convierto en objeto de estudio de los desvíos culturales. Actuar en contra de la moral, los problemas de drogadicción y el reciente problema del narcotráfico son ejemplos que se encarga este concepto
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sociolog%C3%ADa_de_la_desviaci%C3%B3n

 59. El determinismo tecnológico y sociológico.
 • La importancia de las nuevas tecnologías ha dado pié al determinismo neotecnológico. Hay dos enfoques: el estrictamente tecnológico y el sociológico. El primero dice que el cambio social viene determinado por la tecnología . Según De Kerckhove las tecnologías basadas en el lenguaje ‘enmarcan’ el cerebro tanto fisiológica como psicológicamente para la interpretación de la realidad. Los medios influyen en cómo pensamos. El enfoque sociológico asegura que el cambio lo hace el usuario, no las tecnologías. Sancho (1994: 23) afirma que “el tema no es que las máquinas hayan tomado el mundo, sino que al decidir utilizarlas, realizamos muchas elecciones culturales implícitas. La tecnología no es un simple medio, sino que se ha convertido en un entorno y una forma de vida: éste es su impacto sustantivo” (cfr. Aguaded, 2005: 28)
 Fuente: Martinez, Terrero, “Teorías de la comunicación”, Venezuela, 2006 http://www.riial.org/espacios/teoriacom/teoriacom_docbase.pdf Foto:


60. Dicotomías.
• «Dicotomía» designa:
 Un par de conceptos complementarios.
 Una subdivisión, que desmembra o disecta el área de un objeto en exactamente dos áreas (o en su defecto, conceptos) complementarios.
 Se habla de método dicotómico cuando el método se basa en una división dicotómica del área del objeto.
 En la lógica tradicional, dicotomía es el desglose o fraccionamiento de un concepto genérico en uno de sus conceptos específicos y su negación. El concepto se refiere asimismo a la ley que establece que ninguna proposición puede ser verdadera y falsa al mismo tiempo
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Dicotom%C3%ADa Foto:


61. El dictador necesario.
 • La dictadura es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la independencia del gobierno respecto a la presencia o no de consentimiento por parte de cualquiera de los gobernados, y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Dictadura Foto:


62. Difusionismo: el Primer Mundo quiere enseñar al Tercer Mundo.
 • Las naciones del Atlántico Norte (EE. UU. y Europa) pensaron que el resto del mundo se debía modernizar copiando su propio modelo con un punto de vista normativo, pero neocolonialista, conciben un modelo de modernización para el resto del mundo, basado en su propia experiencia. Los medios sirven para dar a conocer su propio estilo de vida y sus propios valores, para que los países pobres los imiten en las diferentes áreas: innovaciones, educación, salud… Es la teoría difusionista (Rogers y Svenning, 1969).

 Fuente: Fuente: Martinez, Terrero, “Teorías de la comunicación”, Venezuela, 2006 http://www.riial.org/espacios/teoriacom/teoriacom_docbase.pdf Foto:


63. Discurso ideológico.
 • Una gran parte del discurso tradicional acerca de la ideología, se ha manifestado en términos de conciencia e ideas. Muchos de estos términos poseen usos adecuados pero otros muchos tienden a orientarnos inconscientemente hacia el idealismo El autor expresa un término medio de concepción de la ideología। Dicho mediador, impide categorizar a la ideología como un conjunto de ideas sin cuerpo, o en su defecto, entenderla como una cuestión de pautas conductuales, sino que se trata de “concebir a la ideología como un fenómeno discursivo o semiótico” [1]. Con esto el autor desea señalar la materialidad, ya que al hablar de signos hablamos de entes materiales. A decir de los signos y la ideología, Voloshinov[2] formula que “sin signos no hay ideología”. Bajo esta premisa, intenta vincular estrechamente a ideología con los significantes que son materiales y que permiten palpar la concepción de ideología, misma que también se corporiza a partir de éstos con su recurso: el discurso estructurado a partir de la palabra, “el fenómeno ideológico por excelencia”, pues la conciencia que es la interiorización de palabras, surge únicamente por la existencia del materialismo de los signos. Fuente: http://ideologiab.blogspot.mx/2009/10/discurso-e-ideologia.html 64. Discurso racional. • Un discurso racional práctico es un procedimiento para probar y fundamentar enunciados normativos y valorativos por medio de argumentos. La racionalidad del discurso se define por un conjunto de reglas del discurso. Estas reglas garantizan el derecho de cada ser humano a participar en el discurso y el derecho de cada participante de presentar y criticar cualquier argumento.

 Fuente: http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Racional/1096657.html Foto:


65. Disfunción narcotizante.
• La función narcotizante de los medios de comunicación masiva. “Desde este punto de vista —escribieron los teóricos-, los medios de comunicación para las masas pueden incluirse entre los narcóticos sociales más directos y eficaces. Pueden ser tan eficaces que hasta impedirán que el drogado advierta su enfermedad”. Para esta última función no encuentro expresión más aglutinadora entre usted y sus guaruras del martes pasado, que: Dios los hace y ellos se juntan… Esa función narcotizante de los medios es indiscutiblemente cierta, pero si y sólo si son utilizados expresamente para ello. Usted es un manipulador brillante de los medios, mediante los cuales ha narcotizado a millones y millones de mexicanos que por su triste e injusta pobreza le aceptan su discurso sin la menor discrepancia. Pero también ha narcotizado a sus oponentes por el miedo que les provoca y que usted capitaliza para hacer de la impunidad su mejor blindaje.
Fuente: Leopoldo Mendívil, La crónica de hoy, 2012-08-14 Foto:

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