lunes, 12 de noviembre de 2012

Trabajo Final letra A

1. Actitud.
• Disposición de ánimo manifestada de algún modo. Actitud benévola, pacífica, amenazadora, de una persona, de un partido, de un gobierno. Fuente: Diccionario de la Real Academia Española

 2. Agenda setting.
 • Definido en “Medios de comunicación, cultura de masas” La Agenda setting es el proceso por el que los medios de comunicación determinan lo que pensamos y qué nos preocupamos. Fuente: M. Sanchez Spring, Agenda Setting, 2002. http://zimmer.csufresno.edu/~johnca/spch100/7-4-agenda.htm

3. Aldea global.
 • Es un término dado por el sociólogo canadiense Marshall McLuhan en 1967, en su libro The Medium is the Message. Describe a la aldea global como un mundo conectado gracias a los medios electrónicos. Como núcleo de su teoría se encuentra el argumento de que los usuarios de la tecnología están atrapados por dos formas diferentes de percibir el mundo: “Espacio Vital” que es la forma de percepción lineal y cuantitativa y “El Espacio Acústico” que es el razonamiento holístico y cualitativo Fuente: La Aldea Global,MarshallMcLuhan,R.B.Powers,1989, Oxford UniversitaryPress Under the title <> Medios de comunicaciónysistemasinformativosenMéxico, Karin Bohman,1989, editoriales patria,Mexico D.F. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Aldea-Global/1255929.html 

 4. Amalgama.
 • Unión o mezcla de cosas de naturaleza contraria o distinta. 
Fuente: Diccionario de la Real Academia Española 

5. El análisis estructuralista. 
• Roland Barthes es el creador del análisis estructuralista donde llamó unidades narrativas a casa unas de las frases o enunciados que componían un texto. Distingue entre ellas tres grandes niveles: Funciones; enunciados que presentas acciones y sucesos que encauzan la narración hacia su desenlace. El nivel de los indicios; que proporciona datos relacionados con la acción y sirven para contextualizar y comprender la historia. El nivel de las acciones; que corresponde a quienes realizan acciones, los actantes (es decir, los que accionan, actúan) sus motivos y deseos.
 Fuente: http://www.slideshare.net/Mauiez/analisis-estructuralista

 6. El análisis semiótico. 
 La Semiótica empezó como una manera de analizar la lengua, y a continuación como una forma de leer textos. El semiólogo estudia las relaciones entre los signos y sus sentidos, y la forma en que se construyen los códigos.Realiza el análisis exhaustivo de todo tipo de textos. Traducen los mensajes que se transmiten constantemente dentro de una cultura. En el caso de la publicidad, el semiólogo encuentra signos ocultos que el publicista ha ocultado a propósito. Para los semiólogos el mundo es una semiósfera, o sea, una atmósfera de signos. Se debe: IDENTIFICAR SIGNIFICANTE Y SIGNIFICADO; MODOS ICÓNICO, SIMBÓLICO E INDICIAL; INTERTEXTUALIDAD; ANÁLISIS RETÓRICO. 
Fuente: http://www.slideshare.net/dkstelo/analisis-semitico-10924075
7. El análisis textual del criticismo • Este análisis se esfuerza por llegar a concebir, a imaginar y a vivir lo plural del texto, la apertura de su significancia. Es explicación del texto en su sentido etimológico. Aquí podemos recordar algunos dichos muy gratos a Roland Barthes, como que "toda lengua es plural", "todo texto está abierto hacia el infinito", "el texto es como una galaxia de significantes que hacen desbordar las estructuras". El método inductivo-deductivo que consiste en estudiar, cientos de relatos de los más diversos países del mundo para construir luego un modelo, una gramática del relato, y aplicar ese modelo a los otros relatos particulares, ha dejado de parecerle a Roland Barthes satisfactorio. Porque en efecto, al tratar de reducir a un esquema todas las estructuras, llegan estos estudiosos a hacer perder al texto su diferencia, su riqueza, que está en la pluralidad. En cambio el método de leer un texto frase por frase, que es lo contrario de un corpus, ver el texto como un espacio, como un proceso de significaciones, le parece infinitamente más rentable.
Fuente: XAVIER GOMEZ ROBLEDO**, EL ANALISIS TEXTUAL DE ROLAND BARTHES*, (*) Ponencia presentada en el IV Coloquio Nacional Universitario sobre Lengua Escrita, Colima, Col. (**) Catedrático de la Universidad de Guadalajara, México. http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res043/txt7.htm


8. Análisis comprensivo de la acción humana.
 • Max Weber es uno de los pioneros de la llamada Sociología Comprensiva. Quiere respetar la peculiaridad de los hechos sociales, culturales e históricos, que tienen sentido y por ello aparecen siempre significativamente al investigador. El método científico consiste en la construcción de tipos investiga y expone todas las conexiones de sentido irracionales, afectivamente irracionales, afectivamente condicionadas, del comportamiento que influyen en la acción , como “desviaciones” de un desarrollo de la misma “construido” como puramente racional con arreglo a fines. Este procedimiento no debe interpretarse como un prejuicio racionalista de la sociología, sino sólo como un recurso metódico; y mucho menos, por tanto como si implicara la creencia de un predominio en la vida de lo racional. 
Fuente: http://www.slideshare.net/academica/la-sociologa-comprensiva
9. Análisis de contenido.
• Es una metodología de las disciplinas sociales y de la bibliometría que se enfoca al estudio de los contenidos de la comunicación. Earl Babbie la define como "el estudio de las comunicaciones humanas materializadas tales como los libros, los sitios web, las pinturas y las leyes". El análisis de contenido parte del principio de que examinando textos es posible conocer no sólo su significado, sino información al respecto de su modo de producción. El análisis de contenido no es una teoría, sólo un conjunto de técnica.
 Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_de_contenidos
10. Anarquismo.
 • El término anarquismo es de origen griego y significa “sin autoridad ni poder”. Esta ideología, junto con el marxismo, constituye una de las corrientes del “socialismo”. Ambas, anarquismo y marxismo, coinciden en la crítica al capitalismo y en la necesidad de su eliminación, pero difieren radicalmente en cuanto a los métodos para conseguirlo. De hecho, a lo largo del siglo XIX ambos pensamientos se fueron alejando progresivamente, hasta convertirse en irreconciliables antagonistas. El anarquismo estuvo muy influido por la idea roussoniana de que el individuo es bueno por naturaleza y es la sociedad (o el Estado y sus instituciones) quien destruye su felicidad. Algunos sectores del anarquismo preconizaron la acción radical y violenta. Ello se concretó en atentados terroristas que reputaron en su día esta corriente de agresiva y salvaje. 
Fuente: http://www.claseshistoria.com/movimientossociales/anarquismo.htm
11. Aparatos ideológicos.
• Aparatos ideológicos del estado: Medios de comunicación, Educación y planteles educativos, familiar y político. Tenemos que los aparatos ideológicos del estado influyen la sociedad y una persona. Se mantiene el control por el adiestramiento por ejemplo la escuela, la iglesia.
 Fuente: http://www.slideshare.net/guestb744f/aparatos-ideologicos-presentation-769760
12. Apocalípticos e Integrados.
• Apocalípticos e integrados es un libro de Umberto Eco, publicado en 1965 en el que el autor nos instruye sobre los mitos modernos que atormentan al piamontés, desde la estructura, influencia y desarrollo de los medios de comunicación masivos hasta complejos conceptos de semiótica, tratados siempre desde un punto de vista de una comunicación práctica. Apocalípticos son los que plantean un enfoque pesimista sobre los alcances de la cultura de masas, ya sea desde una postura conservadora o aristocrática, o bien progresista. Entre ellos se encuentran Adorno, Horkheimer. Son aquellos que miran hacia el pasado y se aferran a las viejas costumbres, a las antiguas teologías y a los métodos reaccionarios de rechazo para hallar la verdad Son integrados aquellos que hacen una interpretación benévola sobre los resultados que provoca la cultura de masas, como el acceso de todos a la cultura, como es el caso de Marshall McLuhan. Incluye a los místicos intelectuales, a los conocedores de la realidad, que no pertenecen a una definida religión u organización, pero se consideran miembros de la humanidad, aprenden mediante los mismos símbolos y son el principio unificador. 
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Apocal%C3%ADpticos_e_integrados
13. Argumento de autoridad.
• El argumento de autoridad consiste en proclamar una tesis como verdadera porque alguien con autoridad moral o intelectual la apoya o comparte. A menudo tenemos que confiar en otros para informarnos, para averiguar datos que no podemos obtener por nosotros mismos.
 Fuente: http://independencia.blogia.com/2004/052001-el-argumento-de-autoridad..php
14. Aspectos racionales e irracionales de la ideología.
• Una ideología racional es una ideología basada en el producto del razonamiento. Primero tienes que saber lo que es razonar y una vez sabido esto pues podrás ver ejemplos y en base a ello expandir un poco tu argumentación para poder resolver tu tarea. Razonar es discurrir, argumentar basándote en un hecho llegando a una conclusión basada en la lógica que es como se llama a cuando en base a una verdad incuestionable llegas a otra y te pongo un ejemplo. 
Fuente: http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/teoria-de-la-representacion/ideologia.htm
15. Audiencia.
 • Concepto construido por el discurso social y académico para designar el público que supuestamente interactúa con un medio de comunicación, ya sea cine, televisión, radio, etc. el cual es, a su vez, constructor de las diferentes tipologías de audiencias que dependen de ciertas variables tanto sociológicas como psicológicas del individuo "participativo" de dicha audiencia: edad, sexo, nivel socioeconómico, hábitos individuales, horarios, aficiones, signos de identidad, rol social, etc 
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Audiencia_%28medios_de_comunicaci%C3%B3n%29

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